como asentar una moto

¿Como asentar el motor de tu motocicleta correctamente?

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Para que tu moto funcione al 100%, necesitas asentar o aflojar el motor. Esto permitirá que su motocicleta arranque y alcance su máxima capacidad sin ser forzada. Para ello, existen normas generales para todas las motos y otras motos específicas, según la cilindrada y el fabricante de la moto. Por eso es importante tomarse unos minutos para leer el manual. A continuación describimos las reglas generales.

Al ser una motocicleta nueva, todas las piezas del motor se encuentran apretadas, por lo que se deben acomodar de forma paulatina y conforme al movimiento; lo cual comúnmente se le conoce como “aflojar la máquina”.

Se aclara que si compraste una usada tenés que preguntarle al dueño anterior qué hizo en estos primeros pasitos de la moto. Para asegurarte de que te entregan un producto en buen estado y con la mejor salud. Podés consultarlo sobre todo lo que vamos a contar de ahora en adelante en toda la nota.

¿Hasta que kilometraje hay que asentar la moto?

 Normalmente, una moto se asienta a los 1000km. Lo optimo es consultar a quien te vende la moto o a algun mecanico de un consecionario oficial de la marca de la moto que estas adquiriendo.

¿Porque debemos asentar nuestra moto?

 Da igual si has comprado una scooter, una moto de carretera, una deportiva, una gran turismo rutera, si vas a andar mucho o poco con ella, incluso si te ha costado más o menos. Todas las motos nuevas deben pasar un rodaje para que los diferentes elementos encajen unos con otros.

Lo ideal es que desde que te compres la moto hagas tu vida normal, es decir, si toca pilotar en ciudad, adelante, si tienes que meterte en una autopista o autovía, hazlo sin miedo, y si te animas a planificar tu primera ruta por carreteras secundarias, tira millas.

Lo importante del rodaje no es tanto el dónde como el cómo. Lo que sí te recomendamos es que intentes meterte en el máximo de situaciones posibles sin forzar la moto que, para que te hagas una idea, es como si la tuvieses a prueba.

Lo que sí es un error garrafal es hacer todo el rodaje por vías rápidas, autopistas y autovías. Las velocidades constantes no te van a ayudar a medir la respuesta del motor. También te desaconsejamos pilotar por carreteras con un firme malo. Le meterás demasiada caña a la suspensión y amortiguación para empezar.

Por último, no fuerces la máquinaNo se trata de comprobar hasta dónde llega tu moto nueva en esos primeros 1.000 kilómetros, sino más bien de cerciorarte de que todo está donde debe estar y funciona cómo debe funcionar.

Pasos para asentar tu moto:

  1. Deja que el aceite del motor circule antes de conducir. 
    Calentar por un minuto el motor antes de conducir, esto permitirá lubricar tu moto antes de calentarse y hacerla funcionar.
  2. Evita conducir a una velocidad constante, necesitas usar todos los cambios de velocidad. 
    Esto ayuda a que cada parte de tu moto entre en funcionamiento sin ser forzada, lo que vulgarmente se dice como despegar la máquina.
  3. No sobre acelerar el motor.
    Es muy tentador querer ver y escuchar tu motor a todo lo que da, pero esto forzará la máquina y puede provocar trabajo de descarga espontanea en vez de continua, a la larga esto provoca que tu moto no reaccione como tu quieres.
  4. No usar el freno del motor constantemente.
    Es importante que las pastas del motor lleven la carga total durante el periodo de asentamiento, esto la hará más fiable en la vida de tu motocicleta.
  5. Recorre distancias continuas no mayores a 50 kilómetros.
    Si tu trayecto es más largo haz una parada corta para que el motor descanse.

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